Vishnu

Visnu «El que efectúa [o compenetra]»

Uno de los dioses principales del hinduismo. En el Rig-veda se le menciona poco; aparece como una divinidad solar, destacada sólo por la hazaña de «los tres pasos» con que atraviesa la totalidad del espacio cósmico. El punto culminante de estos tres pasos (interpretados luego como lal salida, el cenit y el ocaso del sol), «el paso más alto de Vişnu», corresponde a la morada divina.


Posteriormente, la imagen de Vişņu se desarrolla en la de un poderoso dios, en la que se funden las figuras de otras divinidades, como Hari y Narâyana, nombres que quedan como apelativos suyos. En el período épico intercambia con Brahma y Siva la función de dios supremo; su culto como tal se da principalmente en la llanura del Ganges, mientras que el de Siva se localiza más bien en el Himâlaya. Sólo con los Purâna aparece la paridad entre los tres dioses, en forma de la Trimûrti, en la cual Vişnu, el preservador, está junto a Brahma, el creador, y Śiva, el destructor. Vişnu es el guardián del Dharma; cada vez que el mundo se desquicia, él acude encarnándose en la forma de un avatâra, para enseñar a la humanidad nuevas vías de desarrollo. Sus devotos constituyen una de las tres grandes orientaciones religiosas hindúes: El vishnuismo.


Vişnu, como también su Sakti, es «el de los mil nombres» (Sahasra-nâma), cuya repetición constituye un ejercicio devocional meritorio que muchos visnhuitas practican diariamente. Su culto tiene un carácter festivo. Su esposa o śakti es Lakşmī, su cielo el Vaikuntha, y su vehículo el ave Gáruda. Se lo representa en la forma de un hermoso mancebo con cuatro brazos (los brazos múltiples son rasgo característico de un dios); en una mano sostiene una trompeta de caracola, en otra un arma arrojadiza, en la tercera una maza y en la cuarta una flor de loto. De sus pies fluye la sagrada Gańgã (el Ganges). Su arco se denomina el Sârnga, y el Nándaka su espada. Unas veces aparece sentado sobre un loto, con Laksmi a su lado; otras, reposando sobre el demonio-serpiente Šeşa o cabalgando en Gáruda.


El vishnuismo es una de las tres grandes orientaciones religiosas del hinduismo moderno, siendo las otras dos el shivaísmo y el tantrismo. Los vishnuitas (váişnava) ven en Vişnu el dios supremo y le rinden culto en sus diversos avatâra, sobre todo en la forma de Râma y de Krişna. Sus principales textos sagrados específicos son los Váişņava-purâņa (Purâņa vishnuitas).


El vishnuismo se presenta en diversas corrientes según el aspecto en que veneran al dios: los seguidores de Rāmânuja rinden culto a Vişnu como Îśvara; los Nimbârka y los seguidores de Vallabhācârya, a Krisna y Râdhã; los seguidores de Mâdhva, a Vişnu como tal; los Rāmānandin, o seguidores de Rămananda, a Râma y Sita, y a ellos pertenecen los grandes poetas Kabîr yTulsidâs, a quienes se debe la versión hindi del Ramâyana.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado