Artes y oficios de Indonesia (Parte VI)

A menudo se piensa que el turismo tiene un efecto especialmente destructivo en las artes y oficios de las sociedades tradicionales, pero no necesariamente siempre es así. La afluencia de visitantes en Bali ha hecho que muchos isleños sean muy conscientes del valor que su cultura tradicional tiene para los forasteros, así como para ellos mismos. Esta consciencia, les ha proporcionado, hasta cierto punto, inmunidad frente a la perdida de la confianza cultural en si mismos que tan a menudo se experimenta en sociedades sometidas a rápidos cambios sociales. En Bali, la frecuencia de las representaciones de danza ha augmentado.


Para los talladores Batak del lago Toba, en el norte de Sumatra, y los talentosos tejedores de Sumba, en Nusa Tenggara, la producción y venta de obras de estilo tradicional es una importante fuente de ingresos. Las artes y artesanías tradicionales comunican con fuerza los ideales culturales locales a los forasteros, ya sean funcionarios de Yakarta, el creciente numero de turistas de clase media y alta de Indonesia o visitantes internacionales.

El gobierno de Indonesia es sensible a la diversidad cultural y otorga un gran valor a la preservación de las artes y las artesanías regionales. Las técnicas textiles, la cerámica, la música, la danza y el teatro se enseñan en las escuelas y, en algunos casos, en instituciones terciarias especializadas. No obstante, la mayoría de los objetos se siguen fabricando de forma habitual, tal como se ha hecho en el pasado. Muchos se producen por motivos utilitarios, para embellecer y santificar la vida cotidiana y como ofrendas a los dioses. A los niños se les enseñan habilidades de arte y artesanía en casa como parte natural del crecimiento. Las esculturas y los muebles de madera están bien tallados; las cestas y recipientes están ingeniosamente construidos a partir de una variedad de fibras de plantas tropicales, y la cerámica esta hecha con una sencillez y sinceridad que esta completamente ausente en los objetos producidos industrialmente. Los antiguos centros de la corte conservan su excelencia en la fabricación de mascaras y títeres, en la producción de textiles especialmente lujosos y en el trabajo de metales finos y básicos. Los herreros todavía fabrican joyas tradicionales y modernas, dagas, instrumentos musicales y bronces. En el exterior de Indonesia, las telas tejidas a mano y teñidas de forma natural se encuentran fácilmente entre las mejores del mundo en la actualidad. En partes remotas de Indonesia como Irian Jaya (Nueva Guinea Occidental) y partes de Kalimantan y las Molucas, la gente vive en sociedades tribales; sobre ellos, la influencia del mundo moderno es, hasta ahora, comparativamente superficial. La energía artística se dirige a la decoración de objetos para rituales y utilitarios como disfraces, canoas, comederos y equipos de caza y pesca.

En indonesia, las tradiciones estéticas de las grandes culturas prehistóricas y las civilizaciones oriental y occidental de los mundos antiguo y moderno encuentran expresión en los objetos que se fabrican hoy en día.

Fuente: Arts and Crafts of Indonesia, Anne Richter


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado