Artes y oficios de Indonesia (Parte V)

Los artistas y artesanos indonesios son excepcionalmente curiosos, receptivos y creativos, y su notable capacidad para absorber, mezclar y transformar nuevas ideas e imágenes ha sido durante mucho tiempo una fuente de grandes diseños. Su enfoque ecléctico no es cosa del pasado, sino que es un proceso continuado. Las ciudades costeras todavía tienen comunidades de comerciantes indios y árabes que comercian con versiones modernas de los bienes que comerciaban sus antepasados hace cuatrocientos años.


Los coloridos templos chinos y las casas de paredes altas se juntan como lo han hecho durante siglos. Los tejedores de seda de Samarinda en Kalimantan Oriental (Borneo), originarios del sur de Sulawesi (Célebes), ahora incorporan motivos Dayak en sus diseños; algunas mujeres de Timor y Sumba, impresionadas por las decoraciones con metal en los textiles de otras partes de Indonesia, ahora incorporan relucientes hilos plateados al tejer sus telas de algodón. Los artesanos balineses tienen una habilidad infalible para seleccionar aquellos elementos de la moda occidental contemporánea y la cultura popular que se combinarán, con más éxito, con su propio sentido de la estética y el humor.

El establecimiento de la Republica de Indonesia en 1949 y las importantes mejoras en las comunicaciones, el transporte, la educación y los niveles de vida en general durante las dos últimas décadas han tenido un impacto importante en sociedades tradicionales muy dispersas y en el significado y propósito de la expresión artística. Muchas sociedades del exterior de Indonesia, como las de Nias, Sumba o Toraja, y las de los Dayak en Kalimantan, fueron aristocracias esclavistas hasta finales del siglo XIX y, en algunos casos, hasta bien entrado el siglo XX. El uso de joyas de oro y magnificas telas tejidas a mano que hablan de nobleza y poder ancestral, riquezas espirituales y dominio sobre los enemigos todavía se valora domo una expresión de alto nivel social, pero cada vez es menos importante que la posesión de una educación formal, un negocio exitoso o un trabajo permanente en la administración publica o en el ejército.

Personas de origen humilde se han trasladado a los pueblos o a otras islas en busca de oportunidades educativas y económicas. Aquellos que tienen éxito pueden contribuir generosamente para la remodelación de la casa familiar en el pueblo, o a celebraciones mas grandiosas y memoriales ancestrales. Familias que en el pasado no podían permitirse, ni habrían presumido, adornar a sus novias con lujosas joyas de oro para bodas, ahora encargan nuevos adornos o se los alquilan a la aristocracia. En Bali, las historias familiares y de clanes se están reescribiendo en manuscritos de hoja de palma para acordar con a riqueza y los estatus recién descubiertos.

La conversión a las religiones del mundo, particularmente al cristianismo, ha significado, en algunas comunidades, una perdida permanente y trágica de algunos tipos de arte ritual; en otros, ha conducido al desarrollo de nuevas formas de expresión. Las esculturas de crucifixión de los Kenyah Dayak pueden estar entre los ejemplos mas claros del arte cristiano que se hace en la actualidad.

Fuente: Arts and Crafts of Indonesia, Anne Richter

Ir a la Parte VI


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado