Artes y oficios de Indonesia (Parte I)

Indonesia es un archipiélago compuesto por una cadena de más de 17.000 islas tropicales que se extienden aproximadamente unos 5.500km a lo largo del ecuador. Es el 4ª país con mayor población del mundo, que se divide en mas de 350 grupos étnicos.


En Java y Bali, los campos verdes de arroz en terrazas han proporcionado un excedente sustancial de riqueza que sostuvo grandes cortes y tradiciones vitales de música orquestal, danza y teatro. Se cree que Borobudur, un templo budista con forma de mandala y los templos hindúes de Prambanan en Java, se encuentran entre las mejores obras de arquitectura religiosa. Sin embargo, las cortes, pueblos y aldeas siempre han existido bajo la sombra amenazante de los volcanes envueltos en niebla que alzan sobre los campos y bosques de las humeantes tierras bajas. Quizás sea, la constante conciencia sobre las incontrolables fuerzas de la naturaleza, responsable tanto de la abundancia como de la destrucción, lo que le da al arte javanés y balinés una vitalidad y un propósito que ha tendido a disiparse en sociedades en las que los logros humanos ya no se perciben como tan frágiles.

s

Las comunidades islámicas de la costa de Sumatra, Kalimantan (Borneo) y Sulawesi (Célebes) comparten parte de la experiencia histórica de Bali y Java. Las creencias religiosas y las obras de arte del interior de Indonesia han sido fuertemente influenciadas por modelos culturales de fuera del archipiélago. Las islas formaron una cadena de puertos marítimos en las rutas comerciales entre Oriente Medio, India y China. Durante siglos, la riqueza de Indonesia en oro, gemas, especias, alcanfor, maderas aromáticas, tintes, resinas y bálsamos, atrajo comerciantes árabes, indios y chinos al archipiélago y envió comerciantes locales a Asia continental. La ubicación geográfica y la experiencia náutica permitieron a los reinos costeros de Sumatra y Java controlar las rutas marítimas y las rutas comerciales internacionales. Comerciaban con mercancías de todo el mundo; los productos y las ideas se intercambiaban rio arriba y rio abajo entre las comunidades costeras y del interior. Los primeros cronistas occidentales hablaban de las “Ferias de las Indias” en las que las mercancías de Java se colocaban espléndidamente en las costas de las islas orientales, y como los barcos regresaban con los vientos estacionales, reabastecidos con nuevos cargamentos.

El proceso gradual de indianización de Indonesia, que comenzó aproximadamente en el siglo III d.C, parece haber propiciado una admiración espontanea por el pensamiento religioso indio, las tradiciones estéticas y los estilos de realeza. El ultimo imperio hindú javanés, el de Majapahit, en el siglo XIII d.C en Java Oriental, era posiblemente mas grande que la republica actual. Su arquitectura y esculturas en bronce, piedra y terracota muestran un florecimiento glorioso de la tradición hindú en un distintivo estilo javanés. El ideal del imperio Majapahit, y su lema “Unidad en la diversidad”, proporciona ahora un modelo político y cultural para el estado moderno. El gran imperio budista de Srivijaya, fundado en el siglo VII d.C en Palembang, en el sur de Sumatra, se extendía hasta lo que hoy es Tailandia; su riqueza se basaba en el comercio marítimo y la capacidad de sus grandes barcos para navegar directamente a la India y China. Aunque Srivijaya no dejó grandes monumentos ni la supervivencia de la practica religiosa budista, legó una cultura emprendedora orientada hacia el continente asiático y el mundo mas allá de las costas de Sumatra.

Fuente: Arts and Crafts of Indonesia, Anne Richter

Ir a la Parte II




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado