Indonesia


Los Batak (I)

Los Batak del norte de Sumatra son una de las minorías más grandes y mejor conocidas del estado multiétnico de Indonesia. Suman aproximadamente 3 millones, lo que los convierte en el cuarto grupo étnico más grande (entre los 300 pueblos diferentes de Indonesia) después de los javaneses, sundaneses y balineses.



Artes y oficios de Indonesia (Parte VI)

A menudo se piensa que el turismo tiene un efecto especialmente destructivo en las artes y oficios de las sociedades tradicionales, pero no necesariamente siempre es así. La afluencia de visitantes en Bali ha hecho que muchos isleños sean muy conscientes del valor que su cultura tradicional tiene para los forasteros, así como para ellos mismos. Esta consciencia, les ha proporcionado, hasta cierto punto, inmunidad frente a la perdida de la confianza cultural en si mismos que tan a menudo se experimenta en sociedades sometidas a rápidos cambios sociales. En Bali, la frecuencia de las representaciones de danza ha augmentado.



Artes y oficios de Indonesia (Parte V)

Los artistas y artesanos indonesios son excepcionalmente curiosos, receptivos y creativos, y su notable capacidad para absorber, mezclar y transformar nuevas ideas e imágenes ha sido durante mucho tiempo una fuente de grandes diseños. Su enfoque ecléctico no es cosa del pasado, sino que es un proceso continuado. Las ciudades costeras todavía tienen comunidades de comerciantes indios y árabes que comercian con versiones modernas de los bienes que comerciaban sus antepasados hace cuatrocientos años.



Artes y oficios de Indonesia (Parte IV)

A pesar del relativo predominio de las creencias antiguas en indonesia, la práctica del islam, el hinduismo y el cristianismo ha tenido que coexistir con las creencias animistas, y los mismos grupos de ideas se encuentran en todo el archipiélago, pero se expresan de diferentes maneras. En Java y Bali, el nexo entre reptiles, agua, tierra, fertilidad y feminidad está vinculado a la diosa hindú de la fertilidad agraria, Dewi Sri, o a Ratu Kidul, la diosa javanesa del Océano Austral. En las sociedades Dayak en Kalimantan, una versión del dragón chino se describe como un perro. Sin embargo, está asociado con la diosa reptil del inframundo. En las montañas del sur de Sulawesi, en Sumba y en otros lugares, se sacrifican búfalos de agua para honrar a los muertos en ritos funerarios, y en las ceremonias que preceden a la construcción de los nuevos y relucientes hoteles y bancos de Bali, se ofrecen ofrendas de cabezas de búfalo para propiciar a los espíritus de la tierra.



Artes y oficios de Indonesia (Parte III)

Las cosmologías animistas del sudeste asiático contrastan los mundos superior e inferior del espíritu y el instinto, masculino y femenino, luz y oscuridad, sol y luna, aire y agua. Las representaciones en el arte reflejan esa estructura del cosmos en capas. Los pájaros habitan el mundo del intelecto y el espíritu; el reino de los dioses y los antepasados. Los reptiles superiores simbolizan el mundo inferior de fertilidad, energía instintiva y fuerzas sobrenaturales que pueden ser no solo creativas, sino también demoníacas. Los seres humanos ocupan el espacio entre los mundos superior e inferior y, para prosperar, deben aprovechar las fortalezas de ambos. Los búfalos de agua con sus grandes cuernos que aran los campos de arroz representan la fertilidad y la autodefensa; los caballos y los ciervos simbolizan




Artes y oficios de Indonesia (Parte II)

La llegada del islam al archipiélago fue también en gran parte el resultado de la identificación voluntaria fon la cultura religiosa de la India y el Medio Oriente que fue traída por los comerciantes, y que a finales del siglo XIII d.C, Aceh, en el norte de Sumatra, estaba ya completamente islamizada. En indonesia, las creencias hindú-budistas y animistas se fusionaron fácilmente con un estilo de observancia islámica que ya había sido transformado por el sufismo indio y persa y las tradiciones sincréticas del imperio Mogol de la India. Los textiles indios de Guyarat de colores brillantes se comercializaron en todo el archipiélago


y sirvieron como modelos para el diseño textil local; su influencia todavía es evidente hoy. Los comerciantes chinos trajeron ricas sedas y porcelana. El esplendor del vestido bordado de la corte del imperio chino, que fue utilizado como traje ceremonial por las comunidades chinas expatriadas, también jugó un papel influyente en las tradiciones textiles de Indonesia. Los artesanos inmigrantes introdujeron motivos chinos en la artesanía en metal y la cerámica. Los comerciantes portugueses y mas tarde los colonos holandeses dejaron un legado de cristianismo y estilo europeo en canciones populares, vestuario, muebles y diseño arquitectónico.