Artes y oficios de Indonesia (Parte IV)

A pesar del relativo predominio de las creencias antiguas en indonesia, la práctica del islam, el hinduismo y el cristianismo ha tenido que coexistir con las creencias animistas, y los mismos grupos de ideas se encuentran en todo el archipiélago, pero se expresan de diferentes maneras. En Java y Bali, el nexo entre reptiles, agua, tierra, fertilidad y feminidad está vinculado a la diosa hindú de la fertilidad agraria, Dewi Sri, o a Ratu Kidul, la diosa javanesa del Océano Austral. En las sociedades Dayak en Kalimantan, una versión del dragón chino se describe como un perro. Sin embargo, está asociado con la diosa reptil del inframundo. En las montañas del sur de Sulawesi, en Sumba y en otros lugares, se sacrifican búfalos de agua para honrar a los muertos en ritos funerarios, y en las ceremonias que preceden a la construcción de los nuevos y relucientes hoteles y bancos de Bali, se ofrecen ofrendas de cabezas de búfalo para propiciar a los espíritus de la tierra.


La vitalidad de la danza, el drama y el teatro de sombras y títeres javaneses y balineses se deriva en parte de una combinación del poder del ritual religioso con la riqueza narrativa de las epopeyas hindúes y los animados cuentos islámicos. El Mahabarata y el Ramayana fueron, y siguen siendo, una importante fuente de inspiración en el pensamiento místico y el folklore, no solo en el hinduismo balinés, sino también en el islam javanés, donde viven la gran mayoría de indonesios. Los espectáculos de danza tradicionales, están patrocinados por las cortes reales y ASTI (la Academia de Danza de Indonesia) en Java Central, y en el campo y las ciudades, los actores itinerantes y las comunidades de las aldeas interpretan versiones folclóricas de teatro cortesano. Las obras de teatro y los bailes de trance suelen ser realizados por personas que trabajan en la agricultura o artesanía. La música de las orquestras javanesas y balinesas (Gamelán), que se componen de tambores, gongs, metalófonos, laúdes y flautas, encantó a los compositores occidentales de principios de siglo; Claude Debussy lo comparó con la luz de la luna y el fluir del agua.

En Bali, los niños pequeños aprenden a bailar y tocar instrumentos musicales, de modo que cuando lleguen a la edad adulta, son interpretes consumados y críticos experimentados. Se espera que un campesino sea capaz de tocar bien la flauta o el gong, o que sea capaz de bailar con excelencia, en un dramatismo tradicional. En Indonesia, los logros artísticos se han considerado tradicionalmente como algo normal, una condición previa y esencial para ser miembro pleno de la comunidad. Es a través de la creación artística que se puede expresar mejor una comprensión completa y adulta del pensamiento social y religioso. En muchas partes de Indonesia, se requería que las niñas estuvieran preparadas para el matrimonio y la responsabilidad, aspecto relacionado con la creación artística, y esta expectativa sobrevive, en parte, hoy. En el pasado, también se pensaba que la capacidad de crear objetos con belleza y significado demostraba un carácter delicado y aptitud para un alto cargo.

Fuente: Arts and Crafts of Indonesia, Anne Richter

Ir a la Parte V


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado