Artes y oficios de Indonesia (Parte II)

La llegada del islam al archipiélago fue también en gran parte el resultado de la identificación voluntaria fon la cultura religiosa de la India y el Medio Oriente que fue traída por los comerciantes, y que a finales del siglo XIII d.C, Aceh, en el norte de Sumatra, estaba ya completamente islamizada. En indonesia, las creencias hindú-budistas y animistas se fusionaron fácilmente con un estilo de observancia islámica que ya había sido transformado por el sufismo indio y persa y las tradiciones sincréticas del imperio Mogol de la India. Los textiles indios de Guyarat de colores brillantes se comercializaron en todo el archipiélago


y sirvieron como modelos para el diseño textil local; su influencia todavía es evidente hoy. Los comerciantes chinos trajeron ricas sedas y porcelana. El esplendor del vestido bordado de la corte del imperio chino, que fue utilizado como traje ceremonial por las comunidades chinas expatriadas, también jugó un papel influyente en las tradiciones textiles de Indonesia. Los artesanos inmigrantes introdujeron motivos chinos en la artesanía en metal y la cerámica. Los comerciantes portugueses y mas tarde los colonos holandeses dejaron un legado de cristianismo y estilo europeo en canciones populares, vestuario, muebles y diseño arquitectónico.


Las sociedades indonesias no eran modo alguno receptores pasivos de culturas extranjeras. La multiplicidad de bienes importados y conceptos religiosos, políticos e intelectuales llevados por oleadas de inmigrantes, sacerdotes, comerciantes, misioneros y funcionarios coloniales fusionados con los antiguos ideales culturales traídos del continente asiático en tiempos prehistóricos por los antepasados de la mayoría de los indonesios modernos. La mayoría de las lenguas indonesias deriva de las de los navegantes austronesios que establecieron antiguos asentamientos en las islas que se extenderían desde Madagascar hasta las islas del Pacífico. La cultura Dong Son de Vietnam del Norte y el sur de China, con sus sofisticadas tecnologías de fundición de bronce, coloridos tejidos y una agricultura basada en el arroz, se había extendido en el archipiélago en el siglo II a.C. La construcción de megalitos, monumentos de piedra y sarcófagos fue generalizada en el archipiélago y continuó hasta hace relativamente poco tiempo. En la isla de Sumba, en Nusa Tenggara, todavía se construyen enormes monumentos en piedra, y el pueblo Batak del norte de Sumatra esculpen a sus antepasados en cemento.

Los estilos artísticos y los sistemas de creencias de estas civilizaciones anteriores son una parte muy importante de la visión del mundo de Indonesia en la actualidad. Esto es particularmente visible en aquellas zonas del archipiélago donde eran ajenos a esos ejes comerciales entre las costas y el interior de las islas. Las sociedades que viven en el interior y en las montañas, como las de los Batak en el norte de Sumatra, los Toraja de Sulawesi y las diversas comunidades Dayak de Kalimantan, así como las de las sociedades de las islas exteriores de Nusa Tenggara y parte de las Molucas, conservan muchas creencias antiguas. En contraste con las delicadas joyas de oro, batiks y sedas brillantes preferidas por las comunidades costeras e islámicas, el traje tradicional de las sociedades del exterior de Indonesia ha constado de esplendidas telas de algodón teñidas con patrones intrincados y dinámicos, cuentas de colores, adornos de marfil y conchas y brillantes joyas de metal. Su arquitectura tradicional y estilos de ornamentación en obras de arte utilitarias y rituales no son los mismos; sin embargo, comparten una relación muy obvia que deriva de una herencia común de pensamiento e interpretaciones similares de la naturaleza del mundo.

Fuente: Arts and Crafts of Indonesia, Anne Richter

Ir a la Parte III


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado